Antes del siglo XX la gran amenaza para la vida de los marinos eran las enfermedades a bordo. Según las estadísticas de la Royal Navy, la mortalidad debido a esto era del 83 ‰ entre los años 1776-1780, y cae al 33,3 ‰ entre 1810-1812. Pasará debajo de este umbral sólo durante la segunda mitad del siglo XIX.
La mortalidad por enfermedad es bastante superior a la causada por los combates y los naufragios, en particular las que tienen su origen en el contagio por comida, bebida y falta de higiene.
Hoy, en el siglo XXI, esa casuística se ha modificado gracias al conocimiento del papel de los microorganismos en ellas y del concepto de CONTAGiO que ha permitido desarrollar técnicas de HIGIENE que cambian completamente ese riesgo minimizándolo estadisticamente. Ver Tabla a modo de ejemplo (2016, Marina Naval) aquí.
En las marinas del mundo, el agua plantea un problema no resuelto hasta el siglo XIX. En efecto, cada persona consume por término medio tres litros de agua al día (uno para la bebida, uno para la sopa y uno para la preparación de las comidas). El agua se alteraba rápidamente en las barricas de madera, colocadas en la bodega o sobre el puente. Al cabo de algunos días, un olor repelente sale de ellos debido a la descomposición de los sulfatos contenidos en el agua, que se transforman en sulfuros al contacto con la madera de los toneles. Al aire libre, los sulfuros vuelven a ser unos sulfatos y el ciclo se
produce repetidas veces. Según la tradición, el agua debía "pudrirse" tres veces antes de ser potable.
La mayoría de los brotes de enfermedad transmitidos por el agua en buques incluyen la ingestión de agua contaminada con microorganismos patógenos provenientes de excreciones de humanos u otros animales.
También se produjeron enfermedades en los buques debido a la contaminación del agua con productos químicos, si bien los incidentes químicos son informados con mucha menor frecuencia que los microbianos.
La mejora de esos datos viene por el tratamiento del agua de consumo por lo general, en la cadena de suministro y transferencia de agua potable del buque y consta de tres componentes principales :
1. la fuente de agua que llega al puerto,
2. el sistema de transferencia y entrega, que incluye bocas, mangueras, botes cisterna y barcazas cisterna; este proceso de transferencia de agua ofrece múltiples oportunidades para la introducción de contaminantes en el agua potable,
3. el sistema de agua del buque, que incluye almacenamiento, distribución y producción de agua potable a bordo a partir de fuentes fuera de borda, como el agua de mar.
VER UD1 2 Y 3.
Novedades y curiosidades
* Inventan un aparato para desalinixar sin gasto de energia, aquí.
*La tecnología HeliosAquaPlus se utiliza como una solución eficiente y económica para la desinfección eficaz. Ver vídeo.
Un invento para generar agua sin consumo eléctrico, más información aquí:
*consultado: https://www.todoababor.es/vida_barcos/enfermedades.htm
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