13 dic 2017

La enfermedad mental a bordo

   El término «enfermedad mental» hace referencia a trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. La herencia, el ambiente y la química del cerebro, están implicados en su aparición y/o desarrollo.
   Son ejemplos de enfermedad mental la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos (estos además afectan a la química del cerebro creando un circulo que hace aparecer estos trastornos)
   Muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando (tristeza ante una desgracia, ansiedad ante un reto, aislamiento ante una preocupación...)  Pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente a esa persona en su medio habitual por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación (psicoterapia).

    Simplificando podremos agruparlas en :
                       1. Neuróticos: son conscientes de su enfermedad y reclaman atención. Personalidad conservada. Tristes, irritables…
                          -Depresión: tristes, apáticos, sin energía para tareas habituales, se culpan, se reprochan
                          -Ansiedad y/o crisis de angustia: miedo, inseguridad, temblores, malestar, falta de aire, palidez sudoración.
              2. Psicóticos: no son conscientes de su enfermedad y no reclaman atención. Personalidad desorganizada. Delira, alucina (vista, oído, sensaciones) …
                       -Esquizofrenia 

                       -Maníaco depresiva o bipolar.
   * Principales factores que influyen, en la mar:
 Las tripulaciones de los buques están sometidas a riesgos de accidentes y enfermedades profesionales originadas por el trabajo, pero también a patologías o lesiones que tienen su origen en riesgos ergonómicos o psicosociales : la fatiga mental, la fatiga física, insatisfacción en el trabajo, la falta de intimidad, o falta de confort, las jornadas largas sin descansos y cambio de vigilia sueño, son otros tantos riesgos que pueden afectar a las tripulaciones a bordo de buques 
   En nuestro medio de trabajo, pues, nos interesa conocer y saber actuar ver tema UD 1.5, 😕   
Para saber más   *CURIOSIDADES: Los casos neurológicos más asombrosos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones y sugerencias son bienvenidas. Trolls, abstenerse. Gracias