10 nov. 2016

Gestión de Residuos a Bordo.

   La UD 1.2, se centra en las medidas de higiene a bordo como la ventilación, iluminación, parásitos, condiciones de la agua y alimentos, entre otras. Todas importantes para la salud de las personas que trabajan en la mar.
   Pero esta unidad incluye también los residuos que se generan y como reciclarlos, o recogerlos. Esta vez por salud, pero no solo de la marinería, sino del planeta y todos sus seres vivos.
   Las actividades de la pesca de bajura, mercante  y la náutica de recreo generan diariamente miles de toneladas de residuos a bordo de las embarcaciones y en los puertos que en su mayor parte no son gestionadas ni tratadas correctamente. Esta basura marina provoca un impacto medioambiental en el litoral que afecta tanto a la calidad de las aguas y fondos marinos como a las especies que los habitan, pudiendo suponer un riesgo para la salud humana y un problema para la navegación segura.
   El océano se ha convertido en un gigantesco vertedero. Los plásticos, sobre todo las bolsas y las botellas, son el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo (más del 80% del total). Preocupa porque es un problema duradero y acumulativo: se estima que el plástico tarda cientos de años en degradarse. Todos los días barcos de todo el mundo arrojan cinco millones de desechos por la borda que podrían disminuirse drásticamente con una reducción de la basura, así como con iniciativas de reciclaje**.
   Los plásticos son confundidos como alimento por pájaros, peces, tortugas o mamíferos marinos. Se estima que esta contaminación mata cada año a más de
un millón de aves y a unos 100.000 mamíferos*.
Tríptico aquí
   Las actividades relacionadas con el tabaco son también una importante fuente de basura marina. El 74% de los encuestados** fuma y un 72,9% tira las colillas al mar
  El Convenio MARPOL 73/78 universalizó la obligatoriedad de que los barcos descarguen sus residuos en instalaciones de recepción en tierra y establece cómo se deben realizar las evacuaciones en el mar. España es uno de los países que ratificaron este convenio, por lo que sus anexos están en vigor en todo el territorio nacional.
  La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo inició un proyecto para la gestión de residuos, Proyecto Isla Verde, que se enlaza aquí. Contiene información, vídeos explicativos y contacto. Gestos personales para una salud universal.

*Ver YOLANDA LISTA PERISCAL. Lda. en ciencias químicas, aquí 
 **Basura marina: un desafío mundial, aquí.