26 sept. 2016

Visita al Buque Oceanográfico Miguel Oliver

Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. 
Es uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Fue presentado oficialmente en Vigo el día 6 de julio del 2007 y lleva el nombre del biólogo marino y Secretario General de Pesca Marítima entre los años 1982 y 1986, Miguel Oliver. 
Alberga tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y de navegación. 
Además, es el primer barco español que cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua en barcos de investigación, siendo calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas, que supervisó su construcción. 
Desde su botadura y presentación oficial, este buque insignia del MAGRAMA y puntero a nivel mundial, ha venido realizando hasta la actualidad numerosas campañas de investigación:
1- Cartografiado de los fondos marinos.
2- Obtención de datos pesqueros y oceanográficos.

La campaña que está realizando actualmente es la que figura en el cuadro:

En su próxima arribada al puerto de Santander en Octubre 2016, tendremos la oportunidad de visitarlo y aprender como se desarrolla en él la actividad de sus 45 marineros así como sus sistemas de seguridad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Datos principales
Eslora total 70 m
Eslora entre pp 62,70 m
Manga 14,40 m
Puntal cubierta principal 5,80 m
Puntal cubierta superior 8,50 m               

Calado 5,50 m
Arqueo 2495 GT
Potencia propulsiva 2×1000 kw
Velocidad máxima 14 nudos
Autonomía 4600 m.n./44 días
Tripulantes 45
Capacidad
Combustible 490 m3
Agua dulce 97 m3
Lastre 362 m3
Los motores propulsores eléctricos, montados en tándem, accionan una única línea de ejes y una hélice de paso fijo. Ambos motores desarrollan una potencia de 1000 KW cada uno. Esta instalación permite variar el régimen de giro de la hélice de forma lineal, desde 0 hasta 178 rpm, marcha adelante o atrás, lo cual permite un control muy preciso de la marcha del buque.